jueves, 1 de enero de 2015

Château Le Corbusier


Estamos en un momento de cambio, eso lo sabemos todos. Es el momento de mirar a los grandes maestros de hace 50 años y, como dicen los profesores de proyectos, darles una vuelta. Porque ¿que habrían hecho Corbu y Mies en nuestra sociedad actual, tan distinta de la suya? Se me antoja que la imagen superior podría haberse construido, tan solo con la posibilidad de que Corbu se hubiera tenido que enfrentar a una niña de 8 años malcriada por sus padres, algo no tan raro en estos momentos. También podrían haber metido un poco la mano un marido futbolero y una señora de las que les gusta fanfarronear de su casa con columnas griegas doradas. 

Entonces surge el peor de todos los debates que nos encontramos los arquitectos. ¿Mandan nuestros criterios de arquitecto o los caprichos del cliente? Yo creo que ninguno de los extremos en este caso nos beneficia. Ser el arquitecto dictador que obliga a la gente a vivir como él lo ha proyectado se ha convertido en algo imposible bajo el gran invento de la competitividad entre arquitectos. ¿No haces lo que quiero? Pues me voy a otro arquitecto, que seguro que me lo hace más barato también. Y si nos mostramos como siervos del diseño del cliente perdemos ese algo especial que nos diferencia de los contratistas y aparejadores. 

Pero claro, esto nos viene dado por nuestra sociedad, la cual cambia a cada minuto. Hace solo 20 años se lanzo el primer smartphone al mercado, y ahora es el primer objeto que cogemos por la mañana, sin contar la taza de cafe, por supuesto. Solo en los ultimos cinco años, ¿Cuantos moviles distintos has tenido? Como poco dos, eso seguro. Y hay que cambiarlos, cada dos o tres años, porque se quedan obsoletos. Asi es nuestra actual sociedad de consumo masivo. ¿Llegara la arquitectura a convertirse en un producto de consumo masivo en lugar de un derecho de los seres humanos? Esperemos que no, ya que eso nos llevaria a perder en gran medida el calor propio y singular de nuestros hogares, sustituido por la automatizacion en la produccion de edificios en serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario