sábado, 10 de enero de 2015

Construir en Marte

Llevo un tiempo pensando en esto. ¿Construir en Marte sera posible? Creo firmemente que así sera, ya que tarde o temprano no habrá suficiente espacio en nuestro propio planeta y una parte de la población se vera obligada a emigrar para poder tener un espacio donde vivir. Pero sin meternos en asuntos económicos, políticos o religiosos, nosotros vamos a hablar de como proyectariamos para las condiciones actuales de Marte:

  • La inexistencia de atmósfera. Se acabaron los espacios al exterior. Todos los espacios deberán estar completamente sellados y presurizados. Esto nos añade una parte de programa interesante a todos los edificios, la antecámara. Por esta sala, tendría lugar la entrada y salida del edificio para que el interior siga estando presurizado. 
  • Las bajas temperaturas. relacionado con el punto anterior. Se tendrían que descubrir materiales mucho más aislantes que los actuales. Los puentes térmicos tampoco estarían permitidos debido a que serian demasiado elevados. Además, también habría que aislarse de la radiación solar, función que ahora recae en la capa de ozono.
  • La gravedad marciana. Se sabe que la gravedad de Marte es mucho menor que la gravedad de la Tierra. Si los materiales y las sobrecargas "pesan menos" se podrían reducir enormemente los sistemas estructurales que dependan de las acciones gravitacionales. Sin embargo, los fuertes vientos en cambio serian más complicados de resistir. 

En función de estos parámetros vamos a analizar distintas propuestas que hemos encontrado por Internet.La primera de ellas nos aconseja excavar los edificios en el terreno directamente. Nos protegeriamos del viento, y no seria difícil sujetar la cubierta de una gran caverna. Pero nada nos garantiza el material del suelo marciano que nos permita presurizar la caverna. Y tampoco creemos que este material sea lo suficiente aislante para mantenernos el calor.
 
En segundo lugar encontramos estas cápsulas parecidas a las naves espaciales de la actualidad. Seguramente nos aporten una estructura gravitacional estable, así como los adecuados sistemas de presión y aislamiento interior. Pero creo que el viento acabaria haciendo ceder toda la estructura.
 
El siguiente sistema es lo que considero la evolución lógica del anterior. Para solucionar el problema del viento se recurre a la empresa que más lucha contra el viento, la automovilistica. Dotamos entonces a nuestras pequeñas cápsulas de sistemas de movimiento. Quizás el mayor problema que tendría esta solución seria la existencia de la antecámara que nos permita movernos entre las distintas cápsulas.
 
Finalmente, la evolución del sistema de rovers que acabamos de analizar parece ser estas gigantescas urbes rodantes. Los marcianos no tendrían que salir de la urbe, solucionando el problema de las antecámaras. El problema de estas gigantescas construcciones es el alto impacto que tendrían para el planeta, tanto en superficie como en la atmósfera. 
 
Finalmente, yo creo que la arquitectura en Marte tendrá un proceso que muy probablemente termine en la transformación de nuestro hermano rojo. En este caso seria menos interesante el desafío del proyecto.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario